Coto Privado de Caza es una productora de Música Urbana, Rap, Hip-Hop… integrada por varios miembros de la comunidad incluidos Los Talegueros. Uno de sus miembros Miguel Ángel Pozas habló con UEP! Mallorca en el programa que hacemos en Radio Calvià.

UEP! – ¿Háblanos un poco de la productora. Qué es Coto Privado de Caza?

M A – Coto Privado de Caza empezó siendo un recurso cuando éramos jóvenes para sacar nuestra maquetas, todo el mundo editaba su trabajo y tenía su discográfica o su estudio donde grababa y nosotros nos veíamos publicando cosas, pero no teníamos ningún nombre, ningún tipo de sello ni nada, entonces se me ocurrió lo del Coto Privado de Caza, en honor a mi abuelo y fue tirando fue tirando y poco a poco fuimos cogiendo gente, y gente que viene, gente que va.

Ahora nos estamos saliendo un poco del tema del Hip Hop, tenemos gente como Niño Alcalino por ejemplo, haciendo un single para mi muy interesante y flamenquito y música un pelín más comercial también, sí que es verdad que empezamos dentro del “under ground” pero…

UEP! – Sí, porque cuando una persona entra en vuestra página de Facebook, parece que estáis especializados en el rap, en el hip hop, en lo que es la música urbana, vamos desde Son Oliva al mundo…

M A – SÍ, sí…ya te digo, empezamos haciendo música de todas las formas. Yo vengo más del heavy…estuve una temporada pinchando también hard-techno, hace mil, son influencias que se te van quedando, pero si que el rap es un género que me gusta mucho, por la paz que transmite, te transmite lo que tú quieras que te transmita en ese momento, porque al fin y al cabo, da rienda suelta a la letra, el tema de las mezclas es muy interesante en todo esto, veo que hay mucha creatividad dentro de un trabajo que parece sencillo por el tema del estigma este que tenemos de que no se nos considera tampoco músicos porque como que no tocamos instrumentos es como que no, pero al fin y al cabo yo creo que la voz, aunque no sea para hacer una melodía, el tener un ritmo de voz es importante y tener una lírica. En la música comercial de hoy se esta viendo que tener una lírica es muy importante.

UEP! – Incluso se ha puesto ahora muy de moda todo el tema de las peleas de gallos se ha vuelto incluso a lo mejor un poco como que más comercial de lo que era no? Se vende como muy bien, ha habido nombres o gente que se ha vuelto como famosilla, en este mundo, es decir sale de la imaginación de lo que es este tipo de música, de los mensajes sobre todo, de la denuncia social que tienen esas letras sin censura, y parece ahora como que hay un tema más comercial, pero sin embargo eso queda un poco fuera de nuestro ámbito no? Sin embargo vemos ahora que aquí vuelve a resurgir el rap o el hip hop un poco más como el de siempre, como lo entendemos.

M A – Sí, yo creo que ahora el hip hop se ha conseguido meter de alguna manera en la industria, que en Estados Unidos está claro y en Francia y Alemania hace años que está metido pero en España era como que había ese que sí, que se puede vivir haciendo rap pero tu veías a los mismos grupos famosos, como SFDK o Violadores del Verso, tu los ves y no parecen estrellas de música, tu no los ves cómo puede parecer David Bisbal o cualquiera de estos, tu los ves y dices son tíos campechanos la mayoría siguen trabajando de lo suyo y todo el royo, pero ahora es cuando hay chavales jóvenes que se les ve ambiciosos se les ve con otra idea y están haciendo cosas que para mi son brutales, sin ir más lejos Rels es un chaval que vivía aquí detrás de casa y ha sacado un disco de oro, está sold out en cualquier concierto que hace en cualquier lugar del mundo, es un crack, y yo creo que es un género que nos impacta mucho porque es un género que es muy nuevo, entonces tu de ese género que parte del final de los 80, no estás costumbrado a ver a un tío de 50 años con pantalones anchos…pero nos tenemos que acostumbrar, es un movimiento como fue el Rock en su momento, que también la gente veía a la los Rockeros como muy que no sabían de donde venía eso, pero llega un momento en el que eso se establece, yo creo que es lo pasa con el Rap.

UEP! -Podemos decir los viejos raperos…

M A – Viejos raperos nunca mueren…Es que es lo mismo, es su manera de vivir las cosas, ya no solo la música que haces, es la actitud en la calle. La actitud frente a la familia, unos valores, se te crean unos valores que se tienen que respetar, que también hay muchos chavales que empiezan haciendo música sin tener en cuenta esa base que yo creo que es muy importante a la hora de hacer música que les representa.

UEP! – Hemos visto en vuestra página de Facebook, que Los Talegueros hace unos cuantos meses ha vuelto a sacar un par de videoclips. ¿Qué pasó con Los Talegueros y por qué ahora?

M A – Talegueros es uno de los casos de que los viejos raperos nunca mueren porque toda esta generación lo que ha pasado es que hemos tenido, hemos ido teniendo niños, pues estás hasta que los niños no empiezan a tener nueve/diez años, que empiezan a poder, que quieren ir solos vamos pues tú tienes que estar detrás de ellos, tienes que atender sus necesidades, entonces luego cuando consigues sacar unos huecos es donde se ve si realmente te gusta la música o no, porque si ves que tienes una horita al día y prefieres estar en el sofá que dedicarla haciendo música pues esta claro que lo tuyo no…

Hombre un descanso te lo mereces, pero que el que quiere sacar tiempo lo saca y sí que es verdad que nos vimos con el conflicto este, es verdad que yo no tengo niños pero si que me vi con todos mis amigos que tenían los niños recién nacidos. Hasta que no han pasado un par de años no se engrasa todo otra vez y luego pues eso volver a escribir, que Los Talegueros no hemos parado de escribir, llevamos un montón que no sacamos nada, simplemente escribimos, grabamos para nosotros, algún encargo y poco más.

UEP! – Hablábamos antes de las letras de esa denuncia que lleva consigo el rap, ahora es más fácil denunciar o hay más cosas que denunciar que antes, no sé, la lista ya es interminable…

M A – Yo si te soy sincero, nunca me he cortado en la hora de decir algo, si que es verdad que no soy un tío, podríamos decir demagogo, que en plan me sentaba alguna canción sobre ciertas cosas y machaco el tema, a mi me gusta soltar conceptos, en cada canción suelto un par de conceptos diferentes pero nunca me he cortado un pelo y nunca he tenido ningún problema de cara a la ley, si que es verdad que ha habido mucha gente que sí, pero también puede venir derivado a otras fuentes, no creo que sea exclusivamente por la música que haces.

UEP! – La Rosalía ha hecho mucho daño o no?

M A – Hombre sinceramente creo que he escuchado dos canciones de Rosalía…pero tiene ese fenómeno de que es el típico personaje de que o que te gusta mucho o no te gusta nada, yo con mis máximos respetos hacia ella de como ha fusionado todo y lo que ha llegado hacer que es simplemente otra manera de hacer evolucionar el Hip Hop aunque no sea dentro del género que nosotros conocemos, sigue siendo rap.

UEP! – Pero como parte de Talegueros, es verdad que no hay un símil pero se ve ahí esa mezcla entre el flamenquillo y el rap…algo que hacíais vosotros hace muchos años.

M A – Sí los primeros y si hombre nos echaría un buen cable si Rosalía se hiciese un tema con nosotros no? Pero sí, yo creo que suena muy bien, que suena brutal este tipo de contraste, lo veo muy bien.

UEP! – ¿Eso es un camino?

M A – Yo lo veo un camino, al fin y al cabo no dejas de ser un músico. Hoy en día más que ser un letrista es un personaje público, yo lo veo enfocado a que tienes que llevar no solo tu música sino que tu vida, tema las redes sociales tu tienes que hacerte un personaje real o no real pero tienes que llevar ese personaje a raja tabla y tu público ya tiene que verte venir, ya por tus letras, tu vestimenta, tu todo, al fin y a cabo es un espectáculo.

Jaime Mora – Más allá de Rosalía, digamos bastante más allá de lo que es el Hip Hop, igual una de las personas, uno de los artistas que más ha hecho por este estilo musical en los últimos años, para sacarlo un poco de lo que era el “underground” y llevarlo al público de masas ha sido Kase. O no?

M A – Sí, se podría decir que sí, también debo decir que Kase. O, es el que más se ha atrevido a hacer experimentos extraños y bajo mi gusto, bajo mi punto de vista que no han terminado de cuajar, ideas muy buenas, pero es como que le faltaba pues el toque americano por así decirlo, que no viene a cuento pero como un resultado más profesional, en cambio Rosalía por ejemplo tiene ese resultado de que suena a top, suena Rihanna…Yo también me fijo mucho en como suenan las cosas, Kase O. yo lo vi con lo de la banda de Jazz, lo vi una idea súper brutal, pero no puedes hacerte un disco de jazz versionando letras que ya tienes súper machacadas de años y años. Letras nuevas, eres Kase, puedes permitirte escribir cada día tres letras si quieres ósea…hacer algo, un concepto bien hecho, yo creo que han sido experimentos un poco extraños

UEP! – Veo también que estáis sacando videoclips o los temas los estáis colgando en Facebook, hay actuaciones en breve?

M A – Actuaciones poc a poc, porque estamos preparando nuevo disco y nos gustaría tenerlo en septiembre.

UEP! – ¿De Los Talegueros?

M A – Sí, bastante interesante y variopinto, no va a ser parecido para nada a lo de antes.

UEP! – ¿Y vais a estar todos?

M A – Vamos a estar todos, nos va a faltar Pakito, pero bueno está su hijo con nosotros, que es otro pedazo de crack, nos lleva al terreno a un ámbito más moderno por así decirlo, como puede ser Dellafuente o Maka, que es gente que hace también flamenco, trap, de este extraño así con tonos y tal, y el resultado está súper chulo, y bueno después a parte estamos todos, somos como un ejército, somos como doce.

UEP! – Y… ¿todos los demás que están en Coto Privado también van saliendo y van haciendo…porque ahora cuántos sois?

M A – Es que nosotros en Coto Privado ya éramos como doce o trece, y cuenta ahora que nos hemos como que medio juntado los del Coto que estamos más activos y somos eso lo mismo doce o trece, pero luego con colaboraciones te pones a contar y tal y seremos setenta personas, pero con tanta gente lo normal es eso, que haya un tío que destaque arriba, que tenga muchas ganas, hay otro que no tiene tiempo, y eso te complementa te hace que no estés parado en todo el tiempo, parece que yo hace mucho tiempo que no saco nada pero cada día estoy grabando, estoy mezclando, sacando un montón de gente.

UEP! – Y el estar en Son Oliva ¿eso facilita la inspiración?

M A – Pues yo si te soy sincero, creo que sí, yo me he acomodado mucho en casa, no salgo del estudio apenas y si que lo noto a la hora de escribir, yo necesito pasear, necesito ver cosas, que me pasen tonterías, historias raras y poder contar, sino es que estás contando lo que ves por la tele y yo creo que no puedes transmitir lo mismo que si tu vives cada día tu vida en la calle, pero bueno yo creo que no ya solo por Son Oliva, es verdad que ya por si es un barrio que tiene un poco de nombre, no tan conflictivo como puede ser Son Gotleu, que si que es un barrio que está curtido, la gente de Palma conoce Son Oliva.

UEP! – Muchos graffitis aprovechando el cauce del torrente, las vías del tren…

M A – Claro, si si.

UEP! – Y ahora vais muy de la mano no? En estos nuevos trabajos, el rap y los grafiteros.

M A – Es que al final somos cuatro elementos y si no nos ayudamos, si nosotros decimos que el rap a muerto, imagínate los grafiteros que también cada vez hay menos, hay mucho vandalismo, pero grafitero de coger una pared y dejártela bonita, cada vez hay menos al igual que breakers, yo creo que entre nosotros esos cuatro elementos tenemos que intentar levantarlo de alguna manera, a mi me gustaría que Palma fuera como las ciudades estas como pueden ser Berlín que tienen un culto muy grande a los gaffitis.